martes, 10 de octubre de 2017

Sharlotka o tarta de manzana rusa






Muchísimos países del mundo tienen su versión de la tarta de manzana, hay variedad por doquier, pero sea como sea es una tarta siempre apetecible porque la manzana le da un toque jugoso y diferente, según el resto de ingredientes con que se mezcle.

Ésta es la variante rusa, es una tarta popular en ese país, que no difiere demasiado de alguna otra que conozco,
la diferencia es que la manzana se corta en taquitos y debe colocarse en el fondo del molde y luego echar la masa sobre ella, así al voltearla quedarán en la parte superior. Confieso que no la hice así, simplemente mezclé las manzanas con la masa de manera homogénea para que los trozos de manzana se repartieran bien por todo el bizcocho.

La receta la conocí a través de Hortensia Álvarez, una  gran repostera integrante del grupo "Larpeiros do Miño" al que ya me he referido alguna vez, que nos deleita constantemente con sus recetas. 

La preparé hace ya algún tiempo y creo recordar que la varié un poco de la original, por ejemplo, cambié la clase de manzanas. Ella puso de la variedad "reineta" y yo puse manzanas de casa que son más duras, por eso las pasé por la sartén con un poco de mantequilla antes de incorporarlas a la masa, para que ablandasen un poco. Sea como fuere, es una tarta riquísima.

Gracias Hortensia.


Ingredientes:

1 Kg de manzanas reineta  (yo manzanas de casa)
3 huevos
50 gr de mantequilla
200 gr. de azúcar moreno
150 gr de harina con levadura
1 sobre de azúcar avainillado (yo un chorrito de esencia de vainilla)
1 cucharadita de canela molida (yo  una cucharada)
1 limón
Pizca de sal
Azúcar glass


Preparación:

Pelar las manzanas y cortarlas en taquitos. Rociarlas con zumo de limón. Rehogarlas unos minutos en una sartén con mantequilla y reservar.




Mezclar los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla y batirlos muy bien.



Añadir la harina tamizada con la sal, la canela y la vainilla. Batir con el robot lo justo para mezclar y terminar batiendo a mano.



Añadir las manzanas y volcar la mezcla en el molde




Hornear a 180º sobre 45 minutos. Pinchar con un palillo en el centro para ver si está hecho.
Desmoldar y enfriar sobre una rejilla.


Espolvorear con azúcar glass.







No hay comentarios:

Publicar un comentario